Que miedo les entra a muchos cuando el amigo Matt Cutts lanza un post sobre una nueva revisión del algoritmo de Google. En esta ocasión se trata de Penguin 2.0, y según Matt “Penguin 2.0 será mucho mas completo que los anteriores y el impacto será mucho mayor que el original. 

 

Teniendo en cuenta que con la primera versión muchas webs abandonaron sus posiciones de privilegio en los buscadores, ahora el resultado puede ser impredecible. Conozco empresas que viven exclusivamente del tráfico natural, de hecho, el 85% del tráfico de uno de nuestros portales proviene del posicionamiento orgánico. Esto concentra demasiado el riesgo y se deberían buscar otras formas de adquirir tráfico. En nuestro caso nos preocupa muy poco (de momento) puesto que no hemos implementado prácticas contrarias a la política de Google y resto de buscadores.

Desde el principio nos hemos centrado en el usuario y sus necesidades, y la experiencia nos dice que no lo hemos hecho mal si después de 10 años con el portal funcionando, nos hemos situado como un referente y, en consecuencia, el más visitado por nuestro público.

Me consta que otros han hecho auténticas tareas de SPAM, tanto on-page como para lograr enlaces o backlinks desde múltiples (cientos de miles) sitios web.  El mayor competidor del portal al que me refiero, se dedicaba a generar plantillas de WordPress cuyo pie contenía enlaces a sus otras páginas web. Cuando Google lanzó sus primeras versiones de Panda y Penguin, puso a dicho competidor en su lugar en muchos términos aunque todavía se mantiene en otros.

Vamos a ver qué pasa en los próximos días. Tendremos que monitorizar los sitios web con mayor frecuencia hasta que pase el nuevo TsunamiSeo.

Igualmente, tal como indican en la web de una de las herramientas que usamos (Link Assistant), que no cunda el pánico. Ya han habido muchos cambios de algoritmos y al final lo que funciona es el trabajo bien hecho. Si aportas valor, contenidos de calidad, cuidas a los usuarios y en definitiva, orientas tu negocio al usuario, el SEO no debe preocuparte.